(36) La Bandera de España

Bandera 3041[742]b

En la península ibérica hubo banderas desde la invasión musulmana, en el siglo VIII, pero no eran de carácter nacional, sino señorial o feudal, como señera de las mesnadas  que defendían un teritorio, lugar o castillo propiedad de un caballero principal. Los Reyes Católicos, en el siglo XVI, consiguieron la unificación de la Hispania romana y escogieron como enseña del país la Cruz de Borgoña, roja sobre fondo blanco, vigente hasta el fin de la Casa de Austria, a comienzos del siglo XVIII.

Bandera 2040[741]

Felipe V, primer rey español de la Casa de Borbón, tras una breve guerra civil,  se instaló en Madrid en 1704, hasta su muerte en 1759, sin hacer cambios en la bandera de España. Fue su hijo Calos III quien dio el paso definitivo en 1785 para instaurar la bandera actual (roja y gualda), más llamativa que la blanca de Borgoña, para los barcos de guerra españoles en alta mar.  Mediante un concurso de ideas, el Secretario de Estado de Marina, don Antonio Valdés y Fernández Bazán, presentó al monarca doce dibujos, hechos con las indicaciones pertinentes de color y diseño. Su elección  fue  publicada por un Real Deceto firmado en Aranjuez el 28 de mayo de 1785. Aunque aprobada para la Marina, ya en el mismo decreto se habla de la “bandera nacional”.

Bandera 3041[742]

Sin embargo, hubo que esperar a un decreto de la reina de España Isabel II, fechado en 1843, para que se hiciera oficial el diseño de la “bandera nacional de España”, con tres bandas horizontales de colores rojo-gualda -rojo, con el escudo de la nación en el centro.  Así ha permanecido desde entonces, con un breve paréntesis de ocho años durante la República española (1931-1939), excepto el escudo, que fue repuesto por ley de 1 de octubre de 1981, recogida en el artículo 4.1 de la Constitución española.

Bandera 1039[740]

Se conservan los doce diseños presentados a Carlos III, pero no he visto en ninguna parte una mención a los dos colores escogidos que son netamente españoles, ya que tienen su origen en la señera barrada de Cataluña y su expansión por el Mediterráneo. Cuando estuve en Sicilia y vi los colores de su bandera (rojo y gualda) supe de inmediato por qué Carlos III escogió esos colores para la bandera de España.  Casi treinta años reinando en Nápoles y Sicilia, durante los años más felices de su vida, sin duda  hicieron mella en sus sentimientos y  quiso devolver a España los colores de la bandera napolitana-siciliana, no sólo por motivos de estrategia militar.

Responder siempre que sea necesario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.