(70) Brevísima historia del teatro en Sevilla

teatro-coliseo

Antiguo teatro Coliseo (Sevilla)

Pocos sevillanos saben que asistir a las representaciones teatrales estuvo no sólo prohibido en la capital de Andalucía, sino que la jerarquía eclesiástica de la primera mitad del siglo XVII, saliendo en defensa de la moralidad pública, con ayuda de piadosos ciudadanos, como Miguel de Mañara, consiguió su más absoluta condena, cerrando locales y persiguiendo a autores, actores y empresarios. De todo ello doy cumplido anecdotario en este libro, Sevilla y el teatro en el siglo XVIII, que mereció el premio Ciudad de Sevilla.

A pesar de la oposición eclesiástica, Sevilla ha podido contar con varios teatros a lo largo de su historia, la mayoría de ellos incómodos, de corta vida, en locales improvisados, como colegios, plazas públicas o viviendas particulares. Lo que indica que la presión social ha sido constante a favor de un espectáculo cultural, pese a tan dura oposición ideológica, que contaminó en ocasiones al propio poder municipal.

En el siglo XVII hubo en Sevilla tres “corrales” acondicionados para acoger tales espectáculos: el Coliseo(1607) y los de La Montería Doña Elvira, en el barrio de Santa Cruz. A los que hay que agregar el segundo Coliseo, éste de titularidad municipal, que solamente tuvo tres años de vida (1617-1620). En el siglo XVIII, después de varios años sin espectáculos, Sevilla contaba con dos locales, en Santa María de Gracia y en San Eloy. El Asistente Olavide proyectó un teatro moderno en un solar del duque de Medina Sidonia, que no se llegó a inaugurar. Después de otro intento cerca de Triana, pudo por fin estrenarse un local confortable en la calle San Acacio, el Teatro Cómico, inaugurado en 1795 cuya vida se prolongó hasta 1833.

Le sustituyó en el mismo sitio el llamado Teatro Principal, con el que hubieron de competir otros locales provisionales en la calle Alcázares, en San Martín, en la calle de la Misericordia, en la calle del Puerco, en San Jacinto, en la calle Arrayán, en la calle Vírgenes y en la calle de la Pasión, entre Sierpes y Luna. Finalmente, en 1847 se inauguró el Teatro San Fernando, que se mantuvo activo hasta 1973, el más amplio y moderno de los existentes en España. En la Plaza del Pumarejo se abrió en 1865 el Teatro de San Luis y al año siguiente el Teatro Variedadesen la calle Bayona.

Siguieron cerrándose los antiguos teatros y abriéndose nuevos locales, como el Teatro del Duque (1867), entre Trajano y Jesús del Gran Poder, el Teatro Lope de Rueda (1868) y el Teatro Cervantes (1873) en la calle Amor de Dios. En el lugar que ocupa hoy el Hotel Alfonso XIII estuvo hasta 1920 el Teatro Eslava, dedicado en especial a las zarzuelas y género “chico”, como los más modestos Romea, Ayala, Portela, Novedades y en la calle Sierpes el Suizo, donde se dieron las primeras sesiones de cine que vieron los sevillanos, en 1895.

Más cercanos a nuestros días, con los inevitables cambios de avances técnicos y modas, fueron el Teatro Lope de Vega,inaugurado con motivo de la Exposición Hispanoamericana  (1929), y los modernos cinematógrafos que han ido comiendo terreno al teatro, sin posibilidad de girar la vista atrás y volver al dominio del teatro, incapaz de competir ya con el celuloide.

2 comentarios en “(70) Brevísima historia del teatro en Sevilla

Responder siempre que sea necesario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.