(78) El Egipto de los faraones (1)

faraón-nefertiti-e1546935289312.jpg

Si en la Historia Antigua hay algún pais envuelto en curiosas anécdotas, insondables misterios y realidades que esperan una auténtica y completa explicación es, din duda, al  antiguo Egipto. He aquí tres personajes que se deben recordar:

  1. TUTANKAMON. Es el faraón más estudiado, que atrae la atención de los historiadores desde que fuera localizada en 1922 su tumba por el arqueólogo Howard Carter, quien hizo un inventario de todo lo que dormía el sueño de los siglos junto al cadáver del faraón, que ahora reposan en el Museo de Arqueología de El Cairo. Entre sus pertenencias personales destacan 12 túnicas, 28 guantes, 24 mantos, 15 fajines, 25 sombreros, 2 delantales, 100 pares de sandalias y 145 taparrabos. Un detalle curioso es que los calcetines se tejían con el dedo gordo por separado y que el delantal ceremonial era de piel de leopardo. Pero mucho más importante es que todo se adornaba con piedras preciosas y con incrustaciones de oro,  metal que debía abundar en palacio ya que los taparrabos eran del mismo metal, como se aprecia en el Museo.

  2. HATSHEPSUT. El cadáver momificado de la reina egipcia (¿faraona?) Hatshepsut fue identificado en el sótano del mismo Museo. Después de varios estudios, el Ministro de Cultura egipcio Farouk Hosni dio a conocer el hallazgo en un comunicado público:   La momia corresponde a una mujer gorda, de unos 50 años, que tenía caries en varios dientes y que probablemente falleció por cáncer de huesos. Fue encontrada en una pequeña tumba del Valle de los Reyes, que contenía los restos de otras dos  personas, quizás sirvientes. A su lado, un vaso  fúnebre de madera con una muela, pieza clave para la identificación. Hatshepsut fue una de las más famosas reinas de Egipto, que vivió en el siglo XV a.C. (Existe, entre los vídeos de Discovery Channel, uno dedicado al “Misterio de la Reina perdida de Egipto”).

  3. NEFERTITI. Esta otra reina de Egipto, cuyo nombre significa “La belleza ha llegado”, es considerada un modelo de la perfección humana femenina hace 3.500 años a.C. Su busto, en piedra caliza policromada, que fue hallada en 1912 por un arqueólogo alemán, pertenece en el día de hoy, desde hace un siglo, como su más preciado tesoro, al Museo de Berlín. Fue la esposa del faraón Amenofis IV, de la XVIII dinastía, más conocido como Akhenaton, quien condujo al exilio a los israelitas que se establecieron en Palestina, con el culto religioso a un solo dios, EL DIOS SOL, precedente de  la religión bíblica.

Este “atrevimiento faraónico” de eliminar del culto a todos los demás dioses, supuso la enemistad de los sacerdotes  existentes, los cuales, tras su muerte,  hicieron lo posible para hacer desaparecer su nombre en la historia de Egipto. Luxor y Karnak, fueron abandonadas y se destruyeron palacios y templos dedicados al dios Amón.

Un comentario en “(78) El Egipto de los faraones (1)

  1. En mi opinión, el más importante de los egipcios -aunque no fuera Faraón- era TOT: el llamado posteriormente HERMES TRIMEGISTO por los griegos, cuando lo deificaron llamàndole «El Tres veces Grande».

    Me gusta

Responder siempre que sea necesario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.